História del Optimist
martes, 19 de enero de 2010
La historia de la Clase Internacional Optimist , la más numerosa del yachting mundial, comenzó a escribirse allá por la década de los '50, en la ciudad de Clear Water -Florida, USA- y, como todas las cosas destinadas a ser importantes, nació prácticamente de una casualidad.
E n un momento en que la revista "Mecánica Popular" era una de las de más tirada en los Estados Unidos, cuando el "hágalo Ud. Mismo" era moda indiscutida, a los aburridos chicos de Clear Water se les ocurrió echar mano a las cajas de jabón industrial en desuso que desechaba una fábrica local para colocarles ruedas, una vela, y lanzarse con ellas a recorrer las calles del pueblo.
Poco tiempo pasó para que los alarmados vecinos hicieran oír sus voces de protesta, ante las vertiginosas velocidades que alcanzaban esos carritos velados. Siempre atento a las inquietudes de sus vecinos, el alcalde tomó cartas en el asunto. Político astuto, encontró empero la forma de conformar a los unos y los otros. Satisfecho por su sagacidad, no sabía sin embargo, que su artilugio de corte electoralista habría de trascender -y con mucho- los estrechos límites de su condado.
E n un momento en que la revista "Mecánica Popular" era una de las de más tirada en los Estados Unidos, cuando el "hágalo Ud. Mismo" era moda indiscutida, a los aburridos chicos de Clear Water se les ocurrió echar mano a las cajas de jabón industrial en desuso que desechaba una fábrica local para colocarles ruedas, una vela, y lanzarse con ellas a recorrer las calles del pueblo.
Poco tiempo pasó para que los alarmados vecinos hicieran oír sus voces de protesta, ante las vertiginosas velocidades que alcanzaban esos carritos velados. Siempre atento a las inquietudes de sus vecinos, el alcalde tomó cartas en el asunto. Político astuto, encontró empero la forma de conformar a los unos y los otros. Satisfecho por su sagacidad, no sabía sin embargo, que su artilugio de corte electoralista habría de trascender -y con mucho- los estrechos límites de su condado.
La cosa es que el Sr. Alcalde prohibió, en efecto, el uso de esos carritos a vela en las calles. Pero de inmediato, y para beneplácito de la juventud inquieta, encargó al diseñador naval Clark Mills que se valiera de esos mismos materiales (las cajas en desuso y las velas) para crear algún tipo de embarcación que proporcionase a los chicos diversión en el agua y no en las "inquietas" calles de Clear Water.
De allí en más todo fue cosa del cada vez más acelerado pasarse los planos de mano en mano: un verdadero éxito local… Hasta que un día en Dinamarca , el Ingeniero Naval Axel Damgaard, de la ciudad de Vordingvorg , leyó una revista norteamericana en la que se comentaban las bondades de estos nuevos veleros para la juventud, sus condiciones náuticas y la ventaja de su reducido precio… Desde entonces y gracias a Damgaard, el "boom" pasó a ser mundial.
De allí en más todo fue cosa del cada vez más acelerado pasarse los planos de mano en mano: un verdadero éxito local… Hasta que un día en Dinamarca , el Ingeniero Naval Axel Damgaard, de la ciudad de Vordingvorg , leyó una revista norteamericana en la que se comentaban las bondades de estos nuevos veleros para la juventud, sus condiciones náuticas y la ventaja de su reducido precio… Desde entonces y gracias a Damgaard, el "boom" pasó a ser mundial.
En ese mismo año 1954 , en la península europea sobre el Mar del Norte se construyeron cuatro ó cinco Optimist. Y el velerito de vela cangreja para un solo y pequeño tripulante gustó tanto que en pocos años ya se estaban corriendo multitudinarias regatas. Para 1960 se censaban sólo en Dinamarca más de dos mil Optimist; y en abril de 1961 se fundaba la Asociación Danesa de Optimist , afiliando a 44 clubes agrupados en nueve regiones, con un presidente cada una… Una cifra impresionante, si se consideran las dimensiones del país.
E l éxito fue tan abrumador que sólo un año más tarde, en 1962 , nacía la Optimist Class Racing Association en Inglaterra y poco después toda Europa conformaba la Asociación Europea de la clase, que hoy es dirigida por la International Optimist Dinghy Association (IODA) a nivel mundial.
E l éxito fue tan abrumador que sólo un año más tarde, en 1962 , nacía la Optimist Class Racing Association en Inglaterra y poco después toda Europa conformaba la Asociación Europea de la clase, que hoy es dirigida por la International Optimist Dinghy Association (IODA) a nivel mundial.
0 comentarios:
Publicar un comentario